junio 04, 2006

El miedo no anda en burro, es un sacerdote parte I

Sé que aún soy muy joven para poder saber las verdades de la vida, o saber quién mató a Colosio, o si el peje mato a su hermano(a), o si sigue vivo el “señor de los cielos”. Pero no se me puede negar el libre derecho de opinar de las cosas que yo desee, es un derecho humano universal. Como tu lector de mis “capirotadas” has de saber ya, estoy peleado con la religión y con todo su sistema de terror e ignorancia. Bueno, como una necesidad intelectual y de expresión quiero poner a ti una serie de pensamientos y cositas acerca de lo que he reflexionado de la religión y del susodicho “dios”. Se han escrito muchas cosas acerca de religión y de “dios” pero quiero hacer este escrito para ordenar mis ideas y compartirlo con ustedes.

ADVERTENCIA: Los siguientes textos no tienen el fin de ofender ni dañar a nadie, es sólo una opinión personal de muchas cosas de las que he pensado por espacio de 15 años, así que están advertidos, no acepto críticas, mentadas de madres, alguna de las plagas de Egipto, oraciones de exorcismo, ni mensajes obstinados en el Messenger. Por favor primero razona lo que escribo y piénsalo un ratito.

RELIGION: EL PRODUCTO DEL MIEDO

La palabra Religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define comúnmente como creencia concerniente a lo sobrenatural, sagrado, o divino y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. (Tomado de wikipedia).

Ósea "creer" en algo al cual puedan achacársele todas las cosas que no se entienden o que se les tenga miedo. En lengua común “dios”. Ese “dios” es una divinidad creada meramente por una mente existente y necesitada de él como el ser humano, en pocas palabras el ser humano es el que crea a dios (Bertrand Russell).

Actualización (para los que no se hacen bolas tan facilmente) :
La religión se elimina como método de razonamiento por que se basa en "CREER" que viene siendo a ser la "FE". Creer no es lo mismo que saber, se peude "creer" que exista algo pero no se sabe si existe o no. La lógica ó razón se basa en el conocimiento de las cosas, ósea saber porque pasan las cosas, la religión no puede ser lógica y la religión no puede comprobar la existencia de dios por medio del saber sólo por el creer.

¿Y a que se debe esta necesidad de crear a dios?, esa pregunta es tan vieja como el humano en la tierra, por MIEDO.

Toda religión se basa en diferentes MIEDOS humanos, el miedo a la muerte, el miedo a lo desconocido, el miedo a la familia (“en esta familia somos católicos y no aceptamos otras sectas, gulp!”), el miedo a los desastres, el miedo a López obrador, el miedo a enfermarse, el miedo a no tener dinero, el miedo a reprobar un examen, miedo a las inyecciones (“diosito que no me la ponga un joto, porque se me seca”), y un sin fin de miedos según la ignorancia del individuo.

Cuando el hombre comenzó a pensar (raro hoy en día), obviamente desconocía casi todas las cosas, el sol, la luna, la lluvia, los truenos, la “lumbre”, la muerte, etc. El día, para ellos como lo sigue siendo para nosotros es el tiempo ideal para hacer cualquier actividad ya que hay luz y calor, y la noche no tanto porque no se ve nada y en una de esas podrían ser comidos por un tigre dientes de sable. Esa necesidad de tener algo que nos proteja también las tenían ellos e ¿Imaginen que fue lo primero que pensaron que los protegía?, El SOL que hacía el día.

El sol fue su primer “dios”, Helos en Grecia, Aton (Imperio Antiguo. Thutmosis IV y Amenhotep III) y Ra (Desde la 5ª dinastía, 2400 adC) en Egipto, Apolo en Roma ,Inti entre los incas, Mitra entre los Persas (de hecho su nacimiento es idéntico al de Jesús “chuyito” el cristo), Sol con los nórdicos, Baal los cananeos, los caldeos, los babilonios, los sidonios y los israelitas (¿Los israelitas?, claro también para esos nómadas cuidadores de chivas que según ellos son los elegidos por “otro dios” llamado Jehová) y muchas otras celebridades solares que si las pongo me acabo más de 10 páginas (sic!).

Como acaban de leer el primer “dios” de casi toda cultura primitiva fue el sol, eso nos habla de un patrón psicológico de todos esos pueblos, el temor como fuente de creación de dioses y el primer icono de seguridad: nuestra estrellota con mucha gravedad.

Con el paso del tiempo el humano fue creando su gran variedad de dioses para todos los gustos, dioses del sexo, de la tierra, del fuego, de la comida, de la borrachera, de la muerte, starwars, fox, etc. Y con ellos nació el politeísmo, ósea la conjunción de chingos de dioses juntos y revueltos (si, aquí pueden caber los santos y las vírgenes con hijos, sic!). Uno de estos dices que también se inventó entre todo este revoltijo fue Yahveh el dios creador de los hebreos (israelitas pues), el cual es el dios del “Antiguo testamento” del cristianismo y que se hace humano para dar paso al “Nuevo testamento”, ¿Un dios que nació del politeísmo se paso al monoteísmo?, a eso yo le llamo egoísmo, por querer comerse la torta (...millonaria, verdad vaticano y ministros cristianos) todota él solito. (Bueno del cristianismo hablaré en la siguiente entrega).

Así fue como nacieron los dioses, no la religión ¿ok?, son cosas diferentes unos son “divinos” y los otros son opresores y rateros. La religión se formo cuando ciertas personitas gandayas y listas llamadas magos y/ó sacerdotes comenzaron a pregonar que tenían contacto directo con los “dioses” por alguna extraña razón eran los consentidos y los dioses les hablaban (en el idioma de cada pueblo, imagino que los magos no sabían hablar el idioma de los dioses) y les pasaban todos sus deseos para que el pueblo los cumpliera. Hasta aquí la ignorante idea de un “dios” se transformo en estupidez y esclavitud. Obviamente los “dioses” no comían las ofrendas de los humanos (menos tacos), ni necesitaban el dinero ni las piedras preciosas (en su mundo ya existían los cheques, ó tal vez por que eran dueños de todo), ni mucho menos los hacía más jóvenes la sangre de los sacrificios de chivas o de humanos. Todo esto era “terrenal” y sólo alguien terrenal podría desfrutarlos, como los tremendos magos que acumularon riqueza y siempre estaban bien comiditos y llenos de sexos de doncellas y porque no, también le entraban con los chivitos en precipicio. Con ello nació la primera clase explotadora del mundo y que sigue vigente hasta el día de hoy: los sacerdotes.

Los dioses pasaron a ser un gran instrumento para tener controlada a la gente y como negocio, ya que los sacerdotes tenían toda la comodidad que desearan (los dioses) y todo el poder político de dictar leyes absurdas para su propio beneficio. O no me digan que Jesús/Yahveh (según los cristianos) es humilde, entonces ¿Porque les dice a sus sacerdotes que se pongan piedras preciosas en Efod y pectoral cuando le rindieran culto? (Éxodo 28:15). La merita verdad yo no me la creo nadita de nada.

Bueno por supuesto que todavía hay mucho que hablar del inicio de la religión, pero no importa cuando nació el mal si no como afecta y como curarlo. Hoy en día la religión es la culpable de TODOS LOS RETRASOS EN LA HUMANIDAD y en el ser humano por supuesto. Los dogmas y las doctrinas son el mejor extintor del razonamiento lógico, la mayoría de nosotros nacemos dentro de alguna religión la cual ya tiene un modelo de pensamiento y de vida. Somos productos de la religión y nuestros pensamientos son pensamientos religiosos, por que desde que nacemos tenemos una “lluvia de pseudo-ideas” de parte de la familia o sociedad ya pre-establecidas (la mayoría errónea como la biblia) y que estamos sujetos a aceptarlas sin cuestionarlas.

Con ejemplos se aprende por si no me expliqué bien:
¿Por qué tengo que adorar y respetar a un ser llamado dios, que nunca lo he visto, ni me ha hablado, ni presentado?, ¿Y ese dios tampoco se le ha presentado ni hablado a mi madre, padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo?, ¿Y si ese dios no habla entonces como dicto sus leyes?, ¿Y sino me gusta este dios lo puedo canjear por otro? (Muchos toman como “palabra de dios” el sentir algo extraño, un sentimiento extraño, claro algo que no conocemos es dios, absurdo ¿no lo creen?).

A todas las preguntas anteriores no existen respuestas lógicas solamente dogmas y doctrinas sin fundamentos, y aún así las aceptamos como borreguitos. ¿Por qué?, yo sólo conozco mi respuesta no puedo tener la respuesta de todos, en cada uno influyen distintos factores que lo hacen aceptar estas ridículas ideas.

Primero, mi familia. Siempre ha sido cristiana protestante (Evangélica), nunca fueron muy religiosos pero la moral familiar se basa en lo que ellos aprendieron de sus padres que también fueron cristianos y de las enseñanzas de la biblia. El pensar diferente a lo que te enseñan en tu casa siempre trae problemas (en la pubertad más), y obviamente nadie quiere problemas así que aceptas todo lo que te enseñan por más ridículo que parezca (una ballena trago a un hombre varios días y salió vivo, mames, ni discovery channel). El MIEDO al rechazo familiar fue mi primer factor para aceptar la religión como modo de pensamiento y de vida.

Segundo, el miedo al YO. Es muy fácil saber la respuesta de las preguntas básicas de la filosofía si se es adepto a una religión. ¿De dónde vengo?, de dios. ¿Hacía donde voy?, a dios. ¿Cuál es mi porqué en la vida?, Servir a dios. ¡Listo, respondidas! La MODORRA MENTAL era mi segundo factor de idiotez religiosa, el miedo y la “hueva” de ponerme a pensar en cosas básicas de la existencia. Miedo de perder a dios como respuesta, si le quitamos a dios en las repuestas anteriores no queda NADA, yo no quería quedarme sin NADA, prefería aceptar la religión con todas sus respuestas ilógicas (el famoso Noé), sangrientas (venga David y José), lujuriosas (verdad Abraham), incoherentes entre sí (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), y de ficción (Apocalipsis), a ponerme a pensar, a ejercer el músculo cerebral para razonar. Pero no todo es modorra sino el otro miedo, el Hollywood de los ángeles: EL INFIERNO (...en llamas, pelicula de terror cristiana).

Aceptadas todas la leyes morales y hasta científicas (el génesis caótico), no me dejaban pensar en nada, todo estaba dicho para todo había respuesta, y todo era malo, maldito y del diablo. Pero todo esto ya lo superé gracias a la lectura, a mi insaciable busca de conocimiento, histórico más que nada. Al leer la historia comprendí mucho los patrones de pensamiento humano (autómatas en estos días) y sólo encontré un enemigo de la evolución que se repite siglos con siglo: la religión.

Lo mejor que podría pasar a la humanidad para superarse y de una vez por todas construir platillos voladores y tomar la muerte como algo natural (por que eso es, un proceso natural como la vida), es desligarse de las cadenas mentales de la religión y darle una patada en el trasero a dios. El saber que la moral es independiente de dios, que un humano pensante es capaz de coexistir en paz con sus semejantes y con la naturaleza sin el temor a un castigo divino. Que “conocerte a ti mismo“(Sócrates y Platón), es la única manera de encontrar las respuestas razonables y lógicas de las preguntas de la vida. Cuando el pensamiento del ser humano sea libre no existirá la injusticia y llegaremos más allá del 5º sol, y entonces comenzaremos a vivir en el paraíso.

“La verdad los hará libres… y ateos”- RIUS.
E-book léelo, tomado de Viejoblues - Un espacio libre

...continuará

7 comentarios:

Anónimo dijo...

DIOS TE BENDIGA INCHE ADAN...!!!

Anónimo dijo...

Hola, me he divertido un ratón leyendo tus reflexiones, no me atañe ni me interesa decir si estás bien o mal simplemente transmitirse mis opiniones.

Yo particularmente tampoco tengo una religión, fui educado bajo la religión católica: esa es que es muy parecida a Hecali o Elektra que das bonos chiquitos pa irte al cielo rápido y bien arrepentidote, claro, si de pronto vas a unas de esas indulgencias plenarias cuando esta contento el papa por algo pus ya chingaste y ni tuviste que confesarte, en fin.

Conocemos la "oferta" y el "producto" de la mayoría de las religiones; algunas más incoherentes que otras, pero al fin todas de algún modo hablan de Dios.

Freud en su libro "malestar en la cultura" explica esta necesidad (y necedad) soberbia, insana y hasta patética del hombre por entenderlo todo, luego si lees por ejemplo "tótem y tabú", reafirmas todo lo que explicaste con anterioridad; pero mucho ojo, estás cayendo en una trampa discursiva: Así estuviésemos hablando de dios, del ozono o de los beneficios del Áloe vera; que digamos porque el hombre las inventó y pa colmo luego inventó que los necesitamos, no quiere decir que no existan; con esto no quiero contradecir tus argumentos, sino que intento ofrecerte nuevos caminos para la reflexión.


Punto 1° en contra:

Si Dios existe y nos creo, entonces es la persona más narcisista que conozco, pues creó millones de pedazos de carne que le "alaben"; ahora, si nos ama no es nada del otro mundo, pongamos este ejemplo:
"resulta que tu cónyuge y tú tienen un hijo; en el hospital se confunden y al los 3 días sales con otro bebé(que no es el tuyo); en cuanto lo ves le vacías todos tus sentimientos y bendiciones de amor, y simplemente lo amas porque es tuyo", chingón me hubieras salido si hubieras saliendo amando al tuyo y al que estaba junto a ti, ahora que si la ponemos más difícil si ponen los dos en un acantilado, obviamente corres a salvar al tuyo (a menos que hayas visto la terrible película del ángel malvado y tu hijo se parezca al insípido Mcauley Culkin), en fin con esto acaba el primer punto en contra.

Punto 2° (en contra):
Muchas religiones promueven al Dios omnisciente y omnipresente, esto no tiene mucho fundamente, incluso el catolicismo tiene esa idea errónea, aunque claro ya se les olvido los pinches corajotes y berrinches que Dios hacía en el antiguo testamento y entonces si hasta chamacos primogénitos mataba, claro may se puede aplicarla filosofía de aquel personaje de Héctor Suárez "la Soyla" cuando decía "yo te di la vida y yo te la puedo quitar", claro solo cuando les conviene porque si una mamá aborta a su hijo se va derechitito al infierno, aunque traiga tenis Nike.


Punto 3°
Cuando hablamos de un ser perfecto, quiere decir básicamente dos cosas: un ser que en apariencia física así lo representa, y dos , que mediante sus actos y obras, ha demostrado la perfección. v.gr.: "ese escultor es perfecto pues su obra así lo demuestra". Ahí ya se chingaron muchos Diositos, porque cualquiera que nos haya hecho, nos hizo imperfectos e incluso algunos malechotes y sin ganas de hacerlos (na mas échale una mirada al jojojorge falcón), por lo tanto eso automáticamente los descalifica pa el trofeo de la perfección; y esa jalada de "los hice mal porque quise", no funciona y no intentes usarlo en tu trabajo porque entonces te va peor.

Punto 4°
En el mundo de las moscas, la araña es la reina, el humano es 100 veces superior, quizás ni nos reconozcan como un ser vivo, ni saben quienes somos, pero nos temen y hasta controlamos por donde queremos que no pasen con bolsitas de agua; somos los Dioses de las moscas, pero eso no quiere decir que las hayamos creado,(bueno eso solo debate a unas cuantas religiones, en otras existen dioses que efectivamente se dice no nos crearon y na mas están pa chingarnos o aventarnos una manzana pa que nos partamos la madre un rato), esto quiere decir que a lo mejor el que nos creó nos tiro a la basura y otro nos recogió o bien nos pegamos a su zapato y eso sería entonces lo mas cercano y parecido a lo que seria Dios.
En fin ya me canse de escribir así que me voy rápidamente a los puntos buenos.
Punto 1° a favor:
El organismo humano está conformado por complejos organismos de tipo conmensálicos-parasitarios que en algún momento se fusionaron para sobrevivir y crear un sistema de sobre vivencia superior, generando, por ejemplo, funciones homeostáticas tan complejas y avanzadas que dejan boquiabierto a cualquiera que las observa con detenimiento, procesos que concentran regulaciones física y químicas con minuciosa exactitud que dista mucho de un proceso caótico o por casualidad. Por lo tanto, me atrevo a descartar al menos de 100000 a 1 que hubiésemos sido creados por la casualidad

Punto 2°
Se dice que: si hablamos de millones de planetas es lógico que en uno (la tierra pa los despistados)"todo" se hubiera prestado para que se generara vida; OK, de entrada es un razonamiento muy razonable, pero ahora meditemos...
¿Cuantas veces vamos al baño al día?¿cuantas al año?, supongamos que por muy poco vayamos unas 4 veces a la semana, si en un año hay como 52 semanas entonces vamos nos sentamos en el trono al menos 208 veces al año y si calculamos, solo como muestra, una edad de 25 años: 5200 cagadas que sumando con el primer año (¡que de plano cómo cagamos!)serian algo así como 6000 y simplemente en un centro comercial mediano podemos encontrar unas 500 personas; estaríamos hablando que a lo largo de una vida de 25 años de estas 500 personas, ya existieron al menos 3000000 cagadas, y ninguna, pero ninguna surrada, por el momento, les ha elevado oraciones y ha cantado en agradecimiento por haberla surrado; del punto de vista biológico hasta es raro, pues en ese proceso se involucran los "gases de la vida": nitrógeno, oxigeno, metano y un poco de amoniaco. Entones que tipo de aleatoriedad se necesita para crear una vida y un sistema de vida tan complejo como el nuestro? la verdad eso de la aleatoriedad decepciona un poco.

Punto 3°
Retocando un punto anterior, ¿que parte de las reflexiones psicológicas, sociológicas, antropológicas dicen que por el hecho que nos hayamos inventado que una vaca es un dios y una rata es nuestro ancestro, elimine la posibilidad de que sí lo sean?, a lo mejor por otras causas totalmente opuestas a lo que conocemos, pero que están fuera de nuestro alcance.

En fin, esas son algunas preguntas que me hago o me he hecho a lo largo de mi vida, después que resuelva esas, ya me preocuparé de entender la paradoja de San Agustín de meter todo el mar del mundo en un hoyito, digo, en una de esas es valido meter por ahí un agujero negro y lograrlo, en fin, el chamaco tampoco lo especifico.

Ando en la chamba asi que no sé si de pronto existe algo que no se entienda pero no tengo mucho chance de checarlo asi que disculpas.

Saludos de XquIZo.

aSpawn dijo...

Gracias XquIZo aprecio tus comentarios y me alegra saber que gente como tú me lee, es muy gatificante.

En cuanto a tus ideas, tampoco puedo decir que están bién o mal, me parecen muy lógicas y válidas.

Y como puse en el primer párrafo del post: no tengo para nada la verdad de las cosas. Tengo mis dudas como tú y pués también estoy tratando de resolverlas pero para nada quiero decir que lo que digo sea la verdad de esas cosas.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Adán,

Me quedé un rato leyendo tus reflexiones, estoy de acuerdo en varias, pero me parece que estás en el punto en que te sientes traicionado al descubrir las mentiras de tu religión y por ello decidiste llevar tu pensamiento hacia al otro extremo: a ser ateo.

Primero, pues tú ya me conoces, pero no conoces mi postura respecto a todo esto: creo en Dios, pero no soy religioso.

1. No soy religioso:

Creo que la religión, como cualquier otra creación humana, puede ser utilizada de dos maneras: una constructiva y altruista, o una destructiva y egoísta. Al igual que un martillo puede usarse para construir una silla o para matar a alguien, una religión puede ser utilizada para mejorar el desarrollo armónico de una sociedad, o para que un grupo de individuos gane poder y riqueza en base al miedo.

Una sociedad puede crecer de manera más armónica, si sus miembros regidos por una religión no se están matando, robando o violando. Esa ha sido la aportación favorable de la religión a lo largo de la historia. Por ejemplo, cuando Moisés vió que su gente se andaba partiendo la madre, decidió perderse un rato y regresar con las tablas "divinas" de los 10 mandamientos. ¿Manipuló a su gente?, sí, sin embargo, logró controlar su comportamiento y permitió a ese grupo la supervivencia y prosperidad a lo largo de la historia.

Pero también es verdad que esta manipulación, aunque sea con buenas intenciones, da al manipulador un poder tremendo sobre los destinos de sus manipulados, y por lo mismo, toda figura de poder puede caer en la tentación de usar ese poder en beneficio propio: si agregas el mandamiento del diezmo y dices que tu religión es la única manera de llegar a la salvación, creas una maquinita de hacer dinero.

Yo digo que la generalización también es un enemigo del libre pensamiento. En toda actividad humana vas a encontrar actores justos e injustos, actores coherentes e incoherentes. No culpes al martillo que mató al wey, culpa al wey que lo utilizó para ello.

En lo personal no soy religioso porque, aunque creo en el beneficio que buenos sistemas pueden traer a nuestra vida, prefiero entender y modelar cada aspecto de mi sistema de vida.

Bueno, voy a comer, al rato le sigo con el punto 2. Salu2.

Anónimo dijo...

2. Pero creo en Dios:

Si el ser humano no obtiene todas sus ideas por medio de un proceso lógico, ¿por qué hemos de considerar falso lo que no podemos entender por medio de un proceso lógico?, es como voluntariamente cortarnos la mano izquierda porque no es la derecha.

Esa mano izquierda es la eurística. Por medio de ella llegamos rápidamente a una respuesta para una pregunta demasiado compleja para ser procesada de manera lógica. Aunque el resultado no sea tan exacto como el de un proceso lógico, es muy aproximado a la realidad.

A veces llegamos a una solución rápidamente y no somos capaces de explicar cómo llegamos a esa solución, porque llegamos a ella por medio de la eurística. Los gringos la llaman "gut feeling", los artistas la llaman "inspiración".

Sabemos que en nuestro mundo no existe la "generación expontánea". Nada sucede nomás porque sí, todo es fruto de causa y efecto.

Siguiendo un proceso lógico, ¿de dónde vengo? Bueno pues yo nací de mi madre porque mi padre la fecundó y fuí engendrado... ¿de dónde vienen mis padres? vienen a su vez de sus padres, los cuales vienen de sus padres, y así ha sido sucesivamente por miles de años, desde que surgieron los humanos en la Tierra... ¿de dónde vienen los humanos?, pues se supone que un ancestro común que tenemos con los changos comenzó a comer un chingo de proteinas lo que le dió un cerebro superior y le dió ventaja sobre el resto de los depredadores... ¿y de dónde salió ese ancestro común?, de unos bichos subterráneos llamados musarañas que en tiempos de los dinosaurios fueron los primeros mamíferos y sobrevivieron al meteorito que mató a los dinosaurios porque consumían mucho menos recursos y vivían bajo tierra... ¿y las musarañas? pues evolucionaron de otros animales por medio de un proceso de "selección natural", todo esto desde seres unicelulares... ¿y los seres unicelulares? hay muchas teorías, pero básicamente se dice que cuando las condiciones atmosféricas de la Tierra fueron propicias surgieron del agua... ¿y a todo esto, y la Tierra de dónde salió?... pos dicen que hubo una explocionzota en la que se crearon todas las galaxias...

... y así podríamos seguir eternamente, formulando teorías que expliquen nuestras teorías como parte de un proceso lógico.

La eurística me dice que detrás de todo este proceso evolutivo y de selección natural evidentemente hay una inteligencia, la cual entiende que un chango lampiño, sin garras ni dientes afilados jamás podría sobrevivir a no ser que sea dotado de una inteligencia superior y la capacidad de desarrollar herramientas.

Esa es mi idea de Dios, la fuerza creadora del universo, la inteligencia detrás de este sistema que jamás terminaremos de entender. Ninguna religión puede obligarnos a creer en él, ni mucho menos amarlo, ya que ambos son actos de naturaleza libre... pero que creamos o no creamos, que lo amemos o no lo amemos, es irrelevante, el sistema seguirá funcionando.

Anónimo dijo...

ah... es heurística, no eurística. Orejas de burro para mí.

aSpawn dijo...

Roberto ... mmmmm... tus comenarios ya pasaron a ser tus propios pensamientos que bién prodrían ser parte de un blog, jejeje.

Gracias por los "comentarios", espero me sigan leyendo.

Seguidores

Acerca de mí